
Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar la Gran Muralla China. ¡Fue toda una experiencia!
Existen diferentes accesos a la gran muralla a lo largo de su extensión. Nosotros estábamos en Beijing, y fuimos a uno de esos accesos llamado Badaling. Para llegar, accedimos a través de transporte porque se encuentra a las afueras de la ciudad, en un sector montañoso, a más de 1 hora de distancia.
Al llegar, pasamos por las típicas tiendas de recuerdos y me sorprendió la cantidad de turistas que visitan la gran muralla. Aunque suene raro, la mayor cantidad son los propios chinos. Al avanzar hay una pared de paneles de metal de aspecto antiguo con caracteres chinos, que darían cuenta de un famoso dicho del presidente Mao que se traduciría como «Si nunca llegas a la Gran Muralla, no eres verdaderamente chino«. Es claramente, un símbolo de orgullo nacional.

Al subir a la Gran Muralla, nos damos cuenta de que es muy diferente de verlos en videos, ya sean caseros o promocionales. Existen partes muy empinadas y los escalones pueden ser bastante irregulares. En más de una oportunidad tuvimos la sensación de poder caernos si no prestábamos la debida atención. Obviamente, al pensar que se hizo hace cientos de años, la tecnología no estaba preocupada de la comodidad ni la seguridad de uso, sino su uso de resguardo ante eventuales ataques o invasiones de los Hunos.
Al estar en alguna de sus torres de vigilancia, y al margen de la cantidad de gente a tu alrededor, logré tener unos momentos de reflexión y pensar que en las películas o documentales parece ser algo muy icónico estar allí, la verdad es que debió ser bastante impactante, desafiante e incómodo hacer guardia en ese lugar. En muchas partes no podrías moverte cómodamente para luchar, pero imagino que eso también era una medida de seguridad. No sería fácil penetrar la Gran Muralla.
Por otra parte, el pensar en cada familia debió comprometer a uno de sus hijos varones para que fuera a construir el muro, nos da una idea de lo importante que fue levantarla.
Si tienes la oportunidad, no debieras perderte la visita a la Gran Muralla. Nosotros fuimos hacia fines de Abril, por lo que el clima fue bastante agradable. Verifica que tu visita no coincida con condiciones climáticas extremas o con festividades chinas, porque puede ser agotador subirla y una multitud de gente puede hacer que tu visita no sea todo lo memorable que esperas.